07/10/2024
ADHAC se une a la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente.
En este sentido, el Secretario General de ADHAC, Fco. Javier Sigüenza afirma que
“Nuestra incorporación a la Plataforma se engloba en la estrategia de ADHAC de potenciar la presencia de las redes de climatización renovables en nuestro país, herramienta clave en el proceso de descarbonización de la calefacción y el agua caliente, trabajando conjuntamente con el resto de entidades a través de esta Plataforma, que nos parece una excelente iniciativa”.
La importancia de las redes
Las redes de calor y frío sirven como sistema de calefacción, climatización, y agua caliente sanitaria. Además, si están bien concebidas, aportan numerosas ventajas económicas, medioambientales, de seguridad, y de índole práctica para sus usuarios. Se podría ahorrar hasta un 7 % del consumo nacional de energía si la mitad de la demanda se suministrase con redes de calor y frío, gracias a la eficiencia de las redes urbanas frente a los sistemas individuales, según el actual borrador del PNIEC.
Existen actualmente en España 533 redes de calor y frío, con 1632 MW de potencia total instalada, y que sirven un total de 6,260 edificios. Así lo muestra el último censo de redes elaborado por ADHAC en colaboración con el IDAE. Esto significa un 0,20 % de la demanda final de calefacción, muy por debajo de la media europea, que se estima en un 10 %, o de países como Suecia o Dinamarca, donde se alcanza un 50 y un 65 %, respectivamente.
El 76% de las redes españolas operan actualmente con biomasa, el 17% con gas fósil, el 3% con geotermia o solar térmica, y el 4% con otras fuentes de energía. La nueva Directiva europea de Eficiencia Energética plantea caminos para el fomento de las redes de distrito eficientes y renovables, entre ellos que todos los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración sean 100 % renovables para 2050, así como un fomento de los planes locales para su instalación en los grandes municipios. Son medidas que, aunque mejorables, fijan un rumbo claro.
La Plataforma apoya las redes de climatización eficientes y renovables
El ingreso de ADHAC en la Plataforma consolida el apoyo a las redes de calor y frío eficientes y renovables. La Hoja de Ruta de la Calefacción Renovable , el documento faro de la Plataforma, propone “apostar por sistemas de redes urbanas de calor y frío” como una de sus medidas clave para descarbonizar la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS), y recomienda cuatro actuaciones:
- Apoyar desde las instituciones las redes de distrito eficientes y renovables, facilitando su desarrollo en el territorio mediante normativas autonómicas y locales.
- Facilitar legalmente el uso de calor residual de otros sectores en la climatización de los edificios, evitando las malas prácticas como la incineración de residuos.
- Elaborar una hoja de ruta/plan estratégico, en relación con el fomento de las redes de climatización eficientes y renovables, que marque objetivos cuantificados de participación de las mismas en la demanda térmica y se liguen a la contribución de los objetivos de descarbonización y eficiencia energética ya comprometidos.
- Y considerar como interés público las redes de distrito eficientes y renovables.
Francisco Zuloaga, portavoz de la Plataforma concluye destacando que
“España tiene la oportunidad de liderar la transición energética, y las redes de climatización eficientes y renovables están llamadas a ser una parte importante de dicha transición. En ese sentido, la incorporación de ADHAC nos permite enriquecer nuestras propuestas para una descarbonización lo más rápida posible de la calefacción y el agua caliente”.
SOBRE LA PLATAFORMA
ADHAC se convierte en el undécimo miembro de la Plataforma, junto con AFEC (la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), ASIT (la Asociación Solar de la Industria Térmica), CNI (la Confederación Nacional de Instaladores), ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Ecologistas en Acción, Ecoserveis, Fundación Renovables, Green Buildings Council España y Greenpeace España.
La Plataforma, creada en 2021, apoya una transición rápida y ordenada hacia sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) eficientes y renovables. Cuenta con el apoyo de numerosas empresas, profesionales, ONGs y particulares